17 de septiembre de 2014

El río suena








Un remolino es algo que puede ocurrir en cualquier lugar en dónde haya la suficiente cantidad de agua. Es un fenómeno vinculado con la fuerza, el caudal y la profundidad. Puede ocurrir en el mar, pero cuando ocurre en un río, tiene la particularidad de que ocurre cerca nuestro: agita las cosas que nos rodean, revuelve el fondo y trae lo hundido y lo olvidado a la superficie. 

Todo eso lo puede desencadenar un buen disco, una auténtica conjunción de fuerza, caudal y profundidad del alma, y el nuevo y segundo álbum del trío de rock, Acorazado Potemkin lleva esa única palabra por nombre y le hace justicia: “Remolino”, y es un remolino en el río, ocurre cerca y despierta lo oculto.  Para quienes escucharon su trabajo anterior y debut “Mugre”, éste nuevo álbum no hará más que confirmar que frente a Acorazado nos encontramos con una banda destinada a ocupar el lugar de clásico que alcanzan las bandas que logran la delicada y difícil tarea de conseguir un equilibrio metaestable entre la música y la palabra. 

La letrística de Juan Pablo Fernández (ex–Pequeña Orquesta Reincidentes) es de un subido color poético y su fraseo de entonación rioplatense funda un lirismo poderoso. Musicalmente el power trío suena con un ajuste digno de la metalmecánica y compositivamente suenan originales sin malabares eclécticos, construyen climas al modo de los “moods” del jazz y han logrado una identidad. 

En ese sentido la labor en bajo de un hombre como Federico Ghazarossian (ex - Me Darás Mil Hijos/ Don Cornelio)  que ha pasado años aportando al rock desde el contrabajo tal vez explique que además de groove y potencia, haya textura. En batería se encuentra Luciano Esain aportando todo el armazón que un power trío requiere y más, mucho más, con un trabajo vocal de coros pocas veces oído en el rock local.

Así es que remolino nos arrastra desde el borde al centro aún en la era de lo digital (y hay que decir que el trabajo completo es ofrecido por la banda para su libre descarga). La orilla está marcada por un rock crudo que “es un camión chocando tus columnas” (A lo mejor). Adentrándose en el agua podemos oír un bellísimo mid tempo cuya letra escribió el destacado compositor correntino Gerardo “Yayo” Cáceres (Pintura Interior), a partir de allí estamos siendo succionados por el remolino quizás para siempre. 

Los temas “Cerca del Sol”, un tango “clasheano”, “Disuelto” y el que cierra la placa; “Sabés” fueron escritos por Ghazarossian quién aporta un estilo diferente de escritura sin perder la coherencia general del trabajo.

Una mención especial merece “Remolino”, la canción que da nombre a la placa escrita por Fernández, quién vuelve a incursionar (cómo lo hiciera con “Puma Thurman” del disco anterior) en una letrística de cimientos cinematográficos y gótico sureño, cómo sí Flannery O'Connor fuera llevada al cine por Tarantino, otro punto alto en cuanto a letras es la de “El pan del facho” que retoma del disco Mugre la temático política en un sentido amplio y reflexivo, alejado del discurso panfletario.

En líneas generales la letrística de Juan Pablo Fernández  debiera ser estudiada en el futuro, pues su trabajo anterior en Pequeña Orquesta, y el actual en Acorazado está configurando un universo poético fértil y singular.

Otro acierto es  el sobrio y despojado diseño y las bellas fotografías de Sebastián Santana para el pack .

Los invitados, especialmente la voz de Cardenal Domínguez (Reconstrucción) y el piano de Mariano Manza Esain (Y no hace tanto) aportan lo suyo sin modificar el carácter de una obra que sin duda será recordada como uno de los mejores segundos trabajos de todos los tiempos. 



Ficha Técnica:

Producido por Mariano Esain y Acorazado Potemkin
Grabado y mezclado por Mariano Esain

Acorazado Potemkin es:
Federico Ghazarossian: bajo
Luciano Esain: batería y voz
Juan Pablo Fernández: guitarra y voz

Músicos invitados:
Beto Siless (voz en Miserere)
Cardenal Domínguez (voz en Reconstrucción)
Hernán Valente y Edu Graziadei (coros en Sabés)
Mariano Manza Esain (piano en Y no hace tanto)

Grabado por Mariano Esain en Estudios Ion el 10, 11 y 12 de marzo de 2014

Web y descarga: http://www.acorazadopotemkin.com.ar/remolino.php
 

No hay comentarios: